Herramientas Manuales

RASTRILLO

TRASPLANTADOR

FUMIGADORA

Herramientas motorizadas agrícolas de jardinería y forestales

ESCARIFICADOR

DESBROZADORA

Tipos de herramientas agrícolas

Hay muchos tipos de herramientas utilizadas en la agricultura, básicamente divididas en dos categorías para ayudar a los agricultores

Herramientas manuales (No electricas)

Hoz : Una hoz es una herramienta agrícola manual con una hoja de curvatura variable, que normalmente se usa para cosechar granos o cortar forraje suculento, principalmente para alimentar al ganado (recién cortado o seco, como el heno). En muchas culturas se utiliza una amplia variedad de tipos. Desde los albores de la Edad del Hierro hasta la actualidad, se forjaron en hierro y más tarde en acero cientos de variantes específicas de esta herramienta básica para cortar forraje.

Una característica notable de las guadañas es que sus bordes están hechos de dos formas/patrones distintos: lisos o dentados. Si bien ambos se pueden usar (aunque con diferentes técnicas) para cortar hierba o grano maduro, la hoz dentada todavía domina la tarea de cosechar el grano, conocida como «cosecha».

 

Pala : Una pala es una herramienta utilizada para excavar, levantar y mover materiales a granel como tierra, carbón, grava, nieve, arena o minerales. Las palas son muy utilizadas en agricultura, construcción y jardinería. La mayoría de las palas son herramientas manuales que consisten en una hoja ancha unida a un mango de longitud media.

Pico : Un pico o piqueta es una herramienta manual con una punta dura perpendicular al mango. Se utilizan como herramientas de jardín, romper superficies duras e implementos agrícolas. Consta de un mango y una punta de metal que tiene una punta puntiaguda.

Azadón : Un azadón es una herramienta manual agrícola antigua y versátil que se utiliza para dar forma al suelo, controlar las malas hierbas, limpiar el suelo y cosechar raíces. Dar forma al suelo puede acumular suelo alrededor de la base de la planta (formación de hileras), creando surcos angostos (surcos) y surcos poco profundos para plantar semillas y bulbos.

El control de malezas con una azada se puede realizar agitando la superficie del suelo o cortando las hojas de las raíces y eliminando las raíces viejas y los residuos de cultivos del suelo. Las azadas, que se utilizan para excavar y mover la tierra, se utilizan  tambien en bastantes casos para cosechar tubérculos como las patatas.

 

Herramientas manuales motorizadas o eléctricas

Escarificador : Cuando se trata de herramientas básicas de jardín, a menudo pasamos por alto los escarificadores. Un error común, en muchos casos, se basa en la falta de comprensión de su utilidad. Basta saber lo que es para añadirlo a esas herramientas de trabajo que nos facilitan las tareas de nuestro jardín.

Como decíamos, la tarea principal del escarificador es romper la tierra. Pero no nos quedemos en la superficie, porque las migas de pan de esta herramienta solo están en el fondo. Efectivamente, a priori, su utilidad parece ser la de ayudarnos a deshacernos de hojas, musgo y demás restos orgánicos que se acumulan en el sustrato o césped durante el invierno.

Desbrozadora : A diferencia de las podadoras, las desbrozadoras se utilizan para eliminar las malas hierbas y hacer pequeños cortes en los arbustos.

A la hora de elegir una desbrozadora debemos tener en cuenta la finalidad que le vamos a dar.

  1. Cortar el césped.
  2. Para cortar espinas, malas hierbas y arbustos
    cortando pequeños arbustos.
  3. Además, debe considerar qué tipo de motor necesita.

Desbrozadora con motor eléctrico

Se utiliza para segar y hacer cortes bajos a medios. Es necesario obtener electricidad para que funcione correctamente.

Desbrozadora con motor de gasolina

Hay dos y cuatro tiempos. Esta desbrozadora no requiere electricidad, pero su fuente de energía es la gasolina.

Motor de dos tiempos: Es muy útil para cualquier tipo de vegetación.

Motores de cuatro tiempos: Se pueden utilizar para cualquier tipo de trabajo de cepillado. Son muy duraderos y silenciosos.

Entre recortadoras y desbrozadoras, ¿cuál elegir Como hemos visto, estas herramientas no son las mismas. Mientras que las cortadoras de césped se utilizan para mantener el césped, cualquier extensión de tierra, corta y uniforme. Por sí solas, las desbrozadoras nos ayudan a controlar las malas hierbas, el crecimiento excesivo de arbustos, y podar árboles y también algunos de los arbustos pequeños.

Biotrituradora : Con una trituradora de jardín podemos conseguir todo el material sobrante después de realizar el trabajo de poda, que podemos triturar y reutilizar como abono, o poder transportarlo fácilmente.

Una trituradora consta de una serie de cuchillas, que son accionadas por un motor, que puede ser eléctrico o de gasolina, para picar ramas introducidas a través de una tolva.

Existen diferentes tipos de biotrituradoras en función del tamaño de las ramas a triturar. Podemos encontrar trituradoras de jardín de hasta 15 cm de diámetro

¿Cuales son los riesgos de usar herramientas manuales?

Riesgos

Los principales riesgos asociados con el uso de herramientas manuales son:

– Golpes y cortes en las manos provocados por la propia herramienta durante su uso

– Debido a partículas del objeto de trabajo y/o la herramienta en sí tener problemas oculares

– Golpes en diferentes partes del cuerpo causados por la propia herramienta o por la maneraprocesamiento

– Esguince por exceso de trabajo o gestos violentos.