Guía de compostaje

En la guía de compostaje encontraremos una variedad de información importante sobre todo el tema del compostaje. Puedes continuar a leer el artículo, en caso de no entender algo no dudes de buscar mas información en nuestra web, seguro que la encontraras!!!

¿Que entendemos como compostaje

El compostaje simplificará enormemente el término, similar al reciclaje natural. Es el proceso de descomposición y posterior transformación de los residuos orgánicos, primero en materia orgánica (humus), a la que comúnmente llamamos humus, y luego en minerales (sales inorgánicas básicas), de las que se valen las plantas para absorber y aprovechar su nutrición y vida. ciclo.

Esto es lo que sucede en los ecosistemas naturales, creando un circuito cerrado, autosuficiente, autorregulador, donde las plantas del ecosistema no necesitan aportar más de lo que el propio ecosistema produce naturalmente.

Todo sobre el compostaje

Más concretamente, el compost del que nos ocuparemos implica una descomposición aeróbica, es decir, en presencia de oxígeno, microorganismos y/o invertebrados, de forma que controlamos, en un proceso más rápido y de mayor escala que el compostaje medio algo que sucede en la naturaleza.

Eso está bastante claro, pero… ¿cómo puedo hacer composta en casa? Esto no es un problema hoy en día porque hay en el mercado una gran variedad de compostadores domésticos donde podemos almacenar todos los residuos orgánicos que generamos a lo largo del día, lo que nos ayuda mucho a mantener el control sobre el proceso de compostaje.


Básicamente, hay dos formas en que podemos realizar este proceso:

Compostaje convencional: donde el espacio no es un problema, o mejor dicho, podemos hacerlo, y tenemos que tener en cuenta varios factores, tales como: la elección de un lugar cálido para el compostaje (para el correcto desarrollo de los microorganismos aerobios compostadores), y la adición de materia seca alternada (restos de poda, paja…), rica en carbono y principalmente estructurante, materia fresca, rica en nitrógeno.

Vermicompostaje: Esta es una gran opción para situaciones en las que no tenemos suficiente espacio para el compostaje tradicional o para reducir la generación de residuos.

En esta variante de compostaje, es conveniente utilizar una máquina de vermicompostaje, la cual tiene varias bandejas, apiladas unas encima de otras, permitiendo que las lombrices pasen por los orificios de la bandeja inferior a la bandeja superior, que a su vez digieren los residuos orgánicos. la capa inferior a los pisos superiores. Así en estos contenedores especiales por fin tendremos un material con propiedades especiales para nuestro jardín, la digestión y excreción del material depositado por las lombrices.


Además, es conveniente utilizar un aireador. Al fin y al cabo, el principal factor que permite el proceso de compostaje es el aire (ya dijimos que es la descomposición aerobia).

A continuación se muestra una lista de algunos materiales potencialmente compostables: 

  • Restos de fruta y verdura: moderando la adición de cítricos.
  • Hierba fresca: de forma moderada (desprenden mucha humedad).
  • Restos de poda: siendo más adecuados sus aportes cuando los trituramos para añadirlo al compostador.
  • Tapones de corcho: troceados en 3 o 4 trozos.
  • Hojas secas.
  • Café.
  • Bolsitas de infusiones.
  • Cáscaras de huevo: machacadas.
  • Huesos.

También es importante destacar aquellos materiales que no deberíamos estar añadiendo a nuestros contenedores de compost, ya que algunos de ellos, además de no descomponerse, pueden dañar irreversiblemente nuestro compost, tirando todo nuestro trabajo por el suelo. En la siguiente lista puede encontrar materiales que nunca se deben agregar:

  • Maderas tratadas
  • Vidrio
  • Restos del barrido (barrer en casa).
  • Papel
  • Cartones con impresiones a color
  • Colillas
  • Ropa

 *Por supuesto, nunca agregue baterías, láminas, tetrabriks o medicamentos.

Esperamos que os haya gustado la guía sobre el compostaje, cualquier duda no tengais problema en contactarnos y os la solucionaremos encantados, también podeis buscar mas información sobre campo, gallinas, compostaje… en nuestra web

Deja un comentario