¿En que consiste el cultivo hidropónico?

El cultivo de lechuga hidropónica satisface las necesidades alimentarias de la civilización moderna. Sin embargo, el concepto de hidroponía o acuaponia es muy técnico y en muchos casos no da la oportunidad al ciudadano de a pie de ponerlo en práctica.

Precisamente de eso trata este artículo, queremos desmitificar la alta tecnología que tiene que llevar, sobre todo un cultivo como la lechuga hidropónica, que puede entregarla a la altura de cualquiera, viva en la ciudad o en el campo.

Plantar en un sistema hidropónico puede aumentar el área de plantación (número de plantas por metro cuadrado) y evitar problemas causados ​​por la degeneración del suelo y problemas de hongos.

Por otro lado, también trae consigo una serie de complicaciones que deben ser atendidas y preparadas, como la preparación precisa de las dosis de fertilización y riego.

Sistemas hidropónicos

Los diferentes sistemas hidropónicos se pueden dividir en dos tipos: los que tienen raíces en sustrato y los que están directamente en agua o sin sustrato. A continuación se muestra una descripción de cada uno.

Mecha o sistema de mecha

Un sistema hidropónico de mecha o mecha es uno de los más sencillos porque no requiere de bombas eléctricas para transportar nutrientes ni aspersores. Además, requiere pocos materiales como:

– Contenedores con una abertura en la parte inferior

– Mechas especiales que entran en contacto con las raíces de las plantas

– Solución nutritiva : Es importante saber que este sistema funciona en plantas individuales y no a gran escala. Además, se recomiendan plantas que requieran muy poca agua.

Tecnología de drenaje de inundaciones

Mediante esta técnica, también conocida como flujo y reflujo, las bandejas en las que se coloca el sustrato y las plantas se sumergen temporalmente para que puedan absorber la solución nutritiva. Una vez que el sustrato ha absorbido completamente los nutrientes, la solución se drena nuevamente al tanque.

Esta técnica permite el uso de diferentes tipos de sustratos y diversos vegetales. Sin embargo, debe asegurarse de que la bomba funcione correctamente.

Sistema de Riego por Goteo con Recuperación (Sistema de Riego por Goteo)

El sistema es similar al riego por goteo agrícola tradicional, excepto que el exceso de agua se recolecta para su reutilización. Si bien esta técnica permite un uso más eficiente de los nutrientes, es más fácil controlar el pH y la solución de nutrientes en el sistema sin reciclar.

Ventajas de hacer la técnica de la hidroponia

  1. Gracias a la hidroponía nuestra temporada de cultivo serás más larga
  2. Ahorrarás agua, en las plantaciones hidropónicas se reutiliza de manera constante el agua en todo momento
  3. Productos más seguros debido a que no necesitaran de fertilizantes y otros productos químicos

Desventajas de hacer la técnica de la hidroponia

  1. Necesitas llevar los riegos al día constantemente por lo cual el gasto de agua será mayor que en un cultivo normal.
  2. Tu dedicación debe ser mucho mayor debido a que este tipo de cultivo necesita una atención mucho mayor que los demás tipos. 
  3. Tendremos que tener muy en cuenta el gasto de energía que se realizará. 

Kit de cultivo hidropónico Hydroponisches

kit para cultivo hidropónico pvc color blanco cultivando lechugas de manera hidropónica

– Fácil de operar : este sistema de cultivo hidropónico para interiores o exteriores está especialmente diseñado para un cultivo de vegetales rápido y fácil. Ideal para principiantes.

 

– Práctico : El cultivo hidropónico requiere menos agua, menos espacio y es más fácil de controlar y prevenir plagas y enfermedades.

 

– Requiere luz solar : Al menos 4 horas de pleno sol por día. Sin suficiente luz solar, esto puede conducir a la desnutrición de las  verduras.

 

– Nutrición : ¡Producción sistemática de vegetales, 

hierbas, melones y bayas de alta calidad, rendimiento de 45 días! – Se deben entregar más nutrientes y delicias

 

 

Semilla lechuga hidropónica

No existen variedades de lechuga específicas que estén completamente adaptadas a los sistemas hidropónicos. Todos los existentes se pueden utilizar según nuestro gusto.

Lo que sí puede cambiar (aunque no siempre) es el marco de plantación o la cantidad de semillas que tenemos por metro cuadrado.

Cuando germinamos las semillas de lechuga hidropónica, tardamos de 12 a 20 días en obtener plántulas, dependiendo del clima y sobre todo de la temperatura.

Una vez que tengamos una plántula de lechuga lo suficientemente grande, podemos trasplantarla directamente a nuestro sistema hidropónico.

Si utilizamos un sustrato, el más utilizado es la fibra de coco, que puedes comprar en cualquier tienda profesional o de bricolaje.

Lechuga hidropónica en casa

Podemos hacer que nuestro sistema de lechuga hidropónica sea tan sofisticado como queramos. Si quieres comprarlo directamente, hay una mesa de hidroponía o bolsa NGS que se puede hacer directamente.

Si queremos hacerlo manualmente, también tenemos la opción de fabricar nuestras propias bandejas para hacer circular la solución nutritiva, que iremos reponiendo cada 15 días. Para el cultivo hidropónico de lechugas, lo más común es cultivarlas a partir de una tubería o de un bajante doméstico (de forma casera).

Solución nutritiva para la lechuga hidropónica

El control del pH es fundamental para evitar quemar las raíces de la lechuga hidropónica y permitir la máxima disolución y absorción de los nutrientes.

Por este motivo, es imprescindible disponer de un dispositivo para medir el pH y el abono para corregir las desviaciones que se puedan producir. Nuevamente, todos estos requisitos deben adaptarse a la solución nutritiva.

Proyecto sobre cultivo de lechugas hipdropónicas

Toda la información para saber en que consiste el cultivo hidróponico con un cultivo inmenso de lechugas. Parece ser una mitad de lechugas lollo, y otra mitad de lechugas romanas

Solución nutritiva para la lechuga hidropónica

Lo primero que debes hacer al hacer hidroponía es ubicar el sistema. Lo ideal es colocarlo en una zona con al menos 6 horas de luz solar al día. Además, debe estar protegido de la lluvia y el viento.El sustrato qué utilices debe ayudar a que crezcan tus plantas, que es un auténtico sustituto de la tierra.

La siembra se puede hacer por semilla o trasplante. Si elige semillas, primero deben germinar.

Por el contrario, sí trasplantas, usarás el semillero para brotar y luego trasplantarás las raíces donde quieras plantar.

Necesitarás cuatro elementos para la hidroponía:

  • Apoyar el crecimiento de las plantas.

  • Apoyo a la celebración de fábricas.

  • Un buen depósito de agua ya que los circuitos hidropónicos gastan mucha agua.

  • Bomba de circulación y circulación de agua.

Donde crear un cultivo hidropónico

Si observa las propuestas anteriores, verá que la respuesta a esta pregunta es casi ilimitada. Prácticamente cualquier sitio está bien y proporciona suficiente espacio para cultivar cultivos hidropónicos. Incluso las ventanas de la ciudad están bien si ni siquiera tienes ese espacio libre. Sin embargo, no todo cultivo hidropónico tiene que ser vertical, en interior o en espacios reducidos. Una buena opción podría ser este kit de circuito hidropónico

Deja un comentario