¿Cuáles son las características principales del centeno híbrido?

centeno híbrido cuales son sus características

El centeno híbrido es una alternativa interesante a una granja diversa de cereales de invierno. El centeno híbrido es el primer cereal de invierno que se obtiene a partir de semillas híbridas.

El centeno híbrido tiene características similares a cualquier grano de invierno híbrido de ciclo largo con rendimientos muy mejorados. En general, se estima que los rendimientos de centeno híbrido son entre un 30 y un 40 por ciento más altos que las variedades de centeno convencionales. Esta es su principal ventaja a nivel agronómico.

¿Por qué el centeno híbrido es un grano de invierno adaptable?

Las variedades híbridas de centeno son altamente adaptables a las demandas de suelo, clima y agua. El cultivo tiene los costos más bajos de labranza y eliminación. Su capacidad para formar raíces profundas lo hace altamente resistente a condiciones de sequía y bajas necesidades de agua en áreas irrigadas.

En cambio, es ideal para suelos ricos en materia orgánica, arenosos o pobres porque requiere mucho fertilizante. Tanto es así que en muchas fincas reservan las parcelas menos fértiles para cultivar centeno híbrido.

Además de desarrollar un sistema de raíces bien desarrollado para hacerlo resistente a las zonas secas, el centeno híbrido tiene un crecimiento aéreo muy vigoroso. Esta propiedad le permite absorber todos los nutrientes y agua disponibles en el campo, eliminando las malas hierbas que aparecen en el cultivo por competencia.

¿Cuál es su rendimiento?

Los rendimientos de centeno híbrido rondan los 4000-5000 kilos por hectárea en condiciones de secano y hasta los 9000 kilos por hectárea en regadío. Estos rendimientos se suman a su interés de compra en industrias harineras, ya que es un grano cada vez más utilizado en mezclas de harina para la elaboración de pan.

Hasta aquí ha llegado el artículo informativo, si quieres saber más sobre de que maneras puedes explotar tu terreno. Puedes seguir indagando en nuestra web.

Deja un comentario